La
labor de selección de productos de exportación implica tener una visión clara
de los recursos financieros que serían necesarios para que el proyecto de
exportación se convierta en una realidad comercial.
Uno de los primeros pasos que se plantean necesarios en el momento de pensar en una apertura a los mercados externos es la codificación del producto, esto permite el acceso a una vasta información relevante para su negocio.
Es deseable que las empresas vinculadas de alguna manera al comercio internacional estén familiarizadas con la estructura de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), con el fin de poder ubicar correctamente su producto. Este instrumento clasifica los productos, asignando a cada uno de ellos, una única posición arancelaria.
Uno de los primeros pasos que se plantean necesarios en el momento de pensar en una apertura a los mercados externos es la codificación del producto, esto permite el acceso a una vasta información relevante para su negocio.
Es deseable que las empresas vinculadas de alguna manera al comercio internacional estén familiarizadas con la estructura de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), con el fin de poder ubicar correctamente su producto. Este instrumento clasifica los productos, asignando a cada uno de ellos, una única posición arancelaria.
Conociendo la NCM de su producto, es de mayor facilidad el acceso y lectura de
ciertos datos estadísticos proporcionados por distintos organos públicos y
privados, como:
- Precios y volúmenes de exportación.
- Oportunidades comerciales.
- Perfiles de mercado.
Todo
producto está comprendido en la nomenclatura de acuerdo a los siguientes
criterios:
1. Su origen según la clásica división de los reinos de la naturaleza.
2. la materia prima utilizada en su fabricación.
3. La naturaleza del producto.
4. Su función.
El Procedimiento para la Selección de Productos de Exportación se puede dividir en dos etapas:
1. Estudio del producto teniendo en cuenta los objetivos, los recursos financieros y la capacidad de la empresa.
2. Estudio del producto teniendo en cuenta las ventajas competitivas concretas de la empresa
.
Un
factor a tener en cuenta, que incluso puede determinar la elección de un
mercado en detrimento del otro, es la necesidad de realizar alguna modificación
en el diseño, tamaño, color, marca, etiqueta, garantía del producto. Para esto
se debe considerar la diferenciación de gustos, costumbres y reglamentaciones
en el mercado elegido. Asimismo, se deberá establecer, el medio de transporte
más idóneo para la movilización del producto en el proceso de exportación.
DISEÑO: Se puede considerar al diseño como un factor de innovación, diferenciación, incremento del valor agregado
MARCA: Es el nombre con el que comercializaremos un producto para diferenciarlo de otros, el logotipo es la expresión gráfica de la marca.
A su vez es la que permite diferenciar nuestro producto de la competencia, facilita la adquisición del producto, facilita la compra repetitiva, facilita la publicidad y la introducción de nuevos productos.
PRESENTACIÓN:
La presentación del producto para el cliente indica tener en cuenta factores tales
como la etiqueta, envase y embalaje. La etiqueta y el envase resulta el primer
contacto del cliente con el producto y puede ser fundamental que en ellos se
especifique su contenido, componentes, fecha de vencimiento, frases que
resalten
sus propiedades y en caso necesario, instrucciones para su uso en el
idioma del cliente y/o en alguno de uso universal. La marca es también un
elemento que identifica el producto frente al consumidor, y distingue los
atributos que se reconocen bajo ella en materia de calidad, confianza,
seguridad y cualidades específicas.
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